Juegos de mesa: la mayoría de las veces se asocian a juegos clásicos como la Oca y el Parchís, pero por suerte las cosas han cambiado mucho y contamos con juegos desde los 2 años hasta las 99 años, con duración ajustada al período de atención de los más pequeños o a los procesos cognitivos más elaborados, que suelen estar presente en los juegos para mayores de 6 años. Los juegos de mesa se podrían clasificar por las habilidades o capacidades que trabajan, diversos procesos cognitivos como: atención y concentración, lenguaje verbal, cálculo mental, pensamiento deductivo, estrategia y táctica, velocidad motora, trabajo en equipo (los llamados juegos cooperativos) y memoria.La variedad de marcas y de juegos hace complicado que tengamos algún favorito, pero si vienes a la tienda o nos escribes por correo, seguro te sugiero al memos 4 de una misma edad y muy diferentes entre ellos.


Simbólico: durante este tipo de juego el sujeto representa su mundo simbólico con objetos reales, por ejemplo, coger un palo de escoba, “como si” fuese en caballo galopando, en “su” realidad galopa, en su juego, no es una fantasía, es una realidad simbólica con objetos reales o juguetes.
Así que marcando algunas de las características más impotentes de este tipo de juego, sería: la construcción de una imagen del mundo para imitar situaciones de la vida real y ponerse en el lugar del otro; otra de las características a resaltar sería: pasar continuamente de lo real a lo imaginario y pese que no se desarrolla sino a partir de los 3 años, porque las características del jugo anterior a esa edad es un juego egocéntrico, consigo mismo o con sus padres, podría comenzar a manifestarse a los dos años de edad permitiéndose el paso de lo real a lo imaginario, ….”hacer como si….” y por último otra de sus características sería:  jugar con otro e involucrarlo en el juego.    
Lo importante de esta etapa, es que el adulto participe activamente, si es requerido por el niño o niña, e intente entender a qué esta jugando, sin introducir juicios de valor, correcciones o atributos reales de los objetos que son utilizados como tránsito a este maravilloso mundo del jugo simbólico.

Juego heurístico matemático: EL juego heurístico es un juego por descubrimiento y manipulación, en un ambiente controlado y con  la presencia de un adulto, con materiales que pueden ser cotidianos y brincan a los niños y niñas la oportunidad de escoger los objetos a utilizar y a partir de allí: clasificar, contar, agrupar, ordenar, etc, conceptos básicos para procesos cognitivos de alto nivel que se irán desarrollando e instaurando paulatinamente. 
Continuamente se liga la palabra matemáticas al cálculo, cuando en realidad la conforman diversas áreas como la lógica, las series, las medidas, etc. En este tipo de juego, a través de piezas sueltas o piezas especialmente diseñas como los Bloques lógicos de Zoldan Dienes, trabajamos la lógica-matemática. 
Cada vez veo películas de la NASA, que recrean en una sala cerrada los más eruditos científicos utilizando los elementos que hay en una nave espacial y hacer, por ejemplo, un condensador de agua con ese montón de piezas inconexas, en menos de dos horas para salvar la vida de los astronautas, me imagino en una situación similar (sin tanto estrés, claro está) a niños jugando con las matemáticas, a través de anillas, monedas de manera, botones, cuerdas, cuencos, conos, esferas y otros elementos, aproximándose a las matemáticas. 
Te animo a que propicies este tipo de juego, por piezas, contigo a su lado y verás todo lo que son capaces de hacer. Si necesitas más ayudas en relación al material, con justo te asesoraré e indicaré que materiales podrías utilizar de casa o de nuestra tienda.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
85
Categorías: Juguetes

8 commentarios

luis · 19 febrero, 2019 a las 10:35 am

Es muy cierto

flavio garcia · 19 febrero, 2019 a las 10:51 am

Me encanta

laura martin · 6 marzo, 2019 a las 2:14 pm

Gracias, la verdad es que puede ser un mundo el juego en si mismo…

laura martin · 6 marzo, 2019 a las 2:16 pm

Gracias, por tu opinión, en breve más clasificaciones 😉

laura martin · 6 marzo, 2019 a las 2:18 pm

Si, la verdad es que sólo es el comienzo de lo que queremos transmitir, hay muchas divisiones del juego…no me da la vida para poner en palabras todo lo que hemos aprendido como familia y como comercio.

victor · 15 marzo, 2019 a las 12:17 pm

Voy a visitarlos tengo buenas recomendaciones.

Daniela Samaniego Machain · 25 junio, 2019 a las 6:11 am

Este tipo de juegos y juguetes son los más efectivos a mi entender para la estimulación de los peques,yo he elaborado mucho material manipula tipo para jugar con mis hijos y es asombroso lo que llegamose a ver en su desarrollo en todas las áreas de conocimiento y lo más bonito es que todo fluye,nada es forzado,surge naturalmente.

Daniela Samaniego Machain · 25 junio, 2019 a las 6:11 am

Este tipo de juegos y juguetes son los más efectivos a mi entender para la estimulación de los peques,yo he elaborado mucho material manipula tipo para jugar con mis hijos y es asombroso lo que llegamose a ver en su desarrollo en todas las áreas de conocimiento y lo más bonito es que todo fluye,nada es forzado,surge naturalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *